jueves, 10 de enero de 2013

Aprendizaje de Servicio en la Universidad de Chile





La Municipalidad de Paine de Chile, la Universidad de Chile y el Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (CLAAYS) de Argentina realizaron durante el año 2012 una misión de cooperación con el apoyo del Fondo de Cooperación Horizontal del Programa Interamericano sobre Educación en Valores y Prácticas Democráticas. El objetivo de esta misión de cooperación fue promover el intercambio de experiencias entre las instituciones participantes y crear una instancia institucionalizada con el fin de formar valores cívicos y democráticos en los futuros profesionales de la Universidad de Chile y estudiantes de localidades vulnerables a través de un Eje de Formación Ciudadana. Gracias a esta misión de cooperación, se logró capacitar a directivos, profesores, colaboradores académicos y ayudantes tanto de la Universidad de Chile como de colegios municipales dependientes de la Municipalidad de Paine.

 Como resultado de esta experiencia de cooperación, durante el año 2012, se llevaron a cabo, en el marco del curso de Introducción al Estudio de la Gestión Pública que ofrece la Escuela de Gobierno y Gestión Pública de la Universidad de Chile, un conjunto de actividades propias de la metodología de Aprendizaje de Servicio. Este curso se imparte a alumnos que recién ingresan a la carrera de Administración Pública y sus principales objetivos son formarlos en los conceptos básicos que permiten definir lo que es el Estado y el Gobierno y entregarles una visión panorámica de las futuras actividades que tendrán que realizar cuando se desempeñen como funcionarios públicos. 


La experiencia con el Aprendizaje de Servicio estuvo orientada a lograr en los estudiantes dos objetivos esenciales: por una parte, que conocieran y se familiarizaran con las instituciones que conforman la Administración Pública Chilena, desde la perspectiva de las funciones más relevantes que desempeñan diversos organismos públicos para lograr el desarrollo político y social; y por otra, que conocieran - e idealmente adquirieran - algunas actitudes esenciales en el desempeño de las funciones públicas, como la responsabilidad, la eficiencia en el manejo de recursos, la capacidad de coordinar la ejecución de tareas con otras entidades, la capacidad de difundir adecuadamente los objetivos de sus actividades y la valoración de la participación ciudadana en la formulación de problemas públicos y en la exploración de alternativas para su solución. 



La actividad en terreno se realizó con un establecimiento educacional – Escuela Alemania – ubicado en una comuna rural cercana a Santiago (Paine), el cual atiende a menores provenientes de familias de escasos ingresos y que se encuentran en riesgo social. Uno de los principales problemas que enfrentan los menores que acuden a este establecimiento, es la falta de oportunidades para superar la situación de pobreza y marginalidad en que se encuentran. El trabajo se organizó del siguiente modo: los alumnos elaboraron una política propia de su servicio, la cual además estaba enfocada a prestar ayuda directa a los menores del establecimiento, previa presentación y aprobación de las autoridades superiores del colegio. Esto significó que los alumnos debieron visitar periódicamente el establecimiento, tanto para la elaboración de la política como para su implementación y posterior evaluación. En todo momento dispusieron del apoyo y ayuda de las autoridades de la Escuela, así como también del equipo de coordinación de las tareas de Aprendizaje Servicio de la universidad, al que se integraron dos ayudantes del curso. 


 Para la Universidad de Chile esta experiencia de cooperación ha sido fundamental para fortalecer el proceso de modernización curricular con un componente fuertemente ciudadano en las prácticas docentes, y donde los estudiantes se transforman en actores principales. También se han sentado las bases para que se institucionalice el Aprendizaje de Servicio dentro de las mallas curriculares de las unidades académicas participantes. En el municipio de Paine, se han dejado capacidades instaladas para comenzar a implementar el aprendizaje y servicio. Para CLAYSS ha sido una oportunidad importante para poder conocer proyectos de la Universidad de Chile de forma directa de sus protagonistas, conocer el proceso de institucionalización que está iniciando y poder acompañar en la capacitación y difusión de la temática.


Aun cuando todavía falta realizar una evaluación más exhaustiva de esta experiencia, a todas luces se puede sostener que se trató de una instancia valiosa en términos del aprendizaje que lograron los alumnos, a lo que habría que agregar la alta valoración que los propios estudiantes hicieron de ella. Los alumnos valoraron estas actividades como una metodología docente innovadora, más ágil y dinámica que otras, capaz de despertar un interés especial por las actividades del curso. La alta asistencia a clases y a las actividades en terreno son un indicador de lo mencionado.


Enlaces relacionados a este proyecto.


Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (CLAAYS)

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