La Municipalidad de Paine de Chile, la Universidad
de Chile y el Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario
(CLAAYS) de Argentina realizaron durante el año 2012 una misión de cooperación con
el apoyo del Fondo de Cooperación Horizontal del Programa Interamericano sobre
Educación en Valores y Prácticas Democráticas. El objetivo de esta misión de
cooperación fue promover el intercambio de experiencias entre las instituciones
participantes y crear una instancia institucionalizada con el fin de formar
valores cívicos y democráticos en los futuros profesionales de la Universidad
de Chile y estudiantes de localidades vulnerables a través de un Eje de Formación
Ciudadana. Gracias a esta misión de cooperación, se logró capacitar a
directivos, profesores, colaboradores académicos y ayudantes tanto de la
Universidad de Chile como de colegios municipales dependientes de la
Municipalidad de Paine.
Como
resultado de esta experiencia de cooperación, durante
el año 2012, se llevaron a cabo, en el marco del curso de Introducción al
Estudio de la Gestión Pública que ofrece la Escuela de Gobierno y Gestión
Pública de la Universidad de Chile, un conjunto de actividades propias de la
metodología de Aprendizaje de Servicio. Este curso se imparte a alumnos que
recién ingresan a la carrera de Administración Pública y sus principales
objetivos son formarlos en los conceptos básicos que permiten definir lo que es
el Estado y el Gobierno y entregarles una visión panorámica de las futuras actividades
que tendrán que realizar cuando se desempeñen como funcionarios públicos.
La experiencia
con el Aprendizaje de Servicio estuvo orientada a lograr en los estudiantes dos
objetivos esenciales: por una parte, que conocieran y se familiarizaran con las
instituciones que conforman la Administración Pública Chilena, desde la
perspectiva de las funciones más relevantes que desempeñan diversos organismos
públicos para lograr el desarrollo político y social; y por otra, que
conocieran - e idealmente adquirieran - algunas actitudes esenciales en el
desempeño de las funciones públicas, como la responsabilidad, la eficiencia en
el manejo de recursos, la capacidad de coordinar la ejecución de tareas con
otras entidades, la capacidad de difundir adecuadamente los objetivos de sus
actividades y la valoración de la participación ciudadana en la formulación de
problemas públicos y en la exploración de alternativas para su solución.
La
actividad en terreno se realizó con un establecimiento educacional – Escuela Alemania
– ubicado en una comuna rural cercana a Santiago (Paine), el cual atiende a
menores provenientes de familias de escasos ingresos y que se encuentran en
riesgo social. Uno de los principales problemas que enfrentan los menores que
acuden a este establecimiento, es la falta de oportunidades para superar la
situación de pobreza y marginalidad en que se encuentran. El trabajo se
organizó del siguiente modo: los alumnos elaboraron una política propia de su
servicio, la cual además estaba enfocada a prestar ayuda directa a los menores
del establecimiento, previa presentación y aprobación de las autoridades
superiores del colegio. Esto significó que los alumnos debieron visitar
periódicamente el establecimiento, tanto para la elaboración de la política
como para su implementación y posterior evaluación. En todo momento dispusieron
del apoyo y ayuda de las autoridades de la Escuela, así como también del equipo
de coordinación de las tareas de Aprendizaje Servicio de la universidad, al que
se integraron dos ayudantes del curso.
Para
la Universidad de Chile esta experiencia de cooperación ha sido fundamental
para fortalecer el proceso de modernización curricular con un componente
fuertemente ciudadano en las prácticas docentes, y donde los estudiantes se
transforman en actores principales. También se han sentado las bases para que
se institucionalice el Aprendizaje de Servicio dentro de las mallas
curriculares de las unidades académicas participantes. En el municipio de
Paine, se han dejado capacidades instaladas para comenzar a implementar el
aprendizaje y servicio. Para CLAYSS ha sido una oportunidad importante para
poder conocer proyectos de la Universidad de Chile de forma directa de sus
protagonistas, conocer el proceso de institucionalización que está iniciando y
poder acompañar en la capacitación y difusión de la temática.
Aun cuando todavía falta realizar una evaluación más exhaustiva de esta experiencia, a todas luces se puede sostener que se trató de una instancia valiosa en términos del aprendizaje que lograron los alumnos, a lo que habría que agregar la alta valoración que los propios estudiantes hicieron de ella. Los alumnos valoraron estas actividades como una metodología docente innovadora, más ágil y dinámica que otras, capaz de despertar un interés especial por las actividades del curso. La alta asistencia a clases y a las actividades en terreno son un indicador de lo mencionado.
Enlaces
relacionados a este proyecto.
Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (CLAAYS)
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