martes, 15 de enero de 2013

Educación Electoral y Cívica con Enfoque Intercultural


En el Perú, la cuota electoral para las comunidades nativas y pueblos originarios busca promover la participación e inclusión política de los grupos que por razones culturales, prejuicios y discriminación étnica, encuentran dificultades para el ejercicio de sus derechos y la participación plena en los espacios políticos. Ante este escenario se evidencia un reto para que los organismos electorales del Perú implementen acciones permanentes para mejorar la aplicación de la cuota a través del uso de intervenciones educativas acordes a la heterogeneidad cultural.





Precisamente, en la búsqueda de definir una metodología de intervención educativa con enfoque intercultural en el Perú se desarrolló la misión de cooperación entre el Jurado Nacional de Elecciones del Perú - JNE y el Instituto Federal Electoral de México – IFE con el apoyo del Fondo de Cooperación Horizontal. Partiendo de las lecciones aprendidas en las intervenciones realizadas en México el objetivo de esta misión fue fortalecer las capacidades y conocimientos de los funcionarios del JNE del Perú responsables de las intervenciones educativas que fomentan la participación política y electoral de las comunidades nativas y pueblos originarios en el Perú.

Esta experiencia fue una oportunidad para Intercambiar saberes en torno a las aproximaciones conceptuales que ambas instituciones manejan respecto del enfoque de interculturalidad para las acciones de formación ciudadana. También intercambiar propuestas educativas que se han instrumentado con poblaciones indígenas y originarias en materia de formación ciudadana destacando sus fortalezas y debilidades. Finalmente elaborar conjuntamente conclusiones útiles para el desarrollo de una metodología de formación ciudadana culturalmente pertinente a los pueblos indígenas y originarios de ambos países.

Como primera actividad de esta misión se llevo a cabo el viaje de dos especialistas electorales en materia de educación cívica ciudadana del JNE de Perú hacia el IFE de México, a fin de recibir conocimientos y capacidades provenientes de especialistas del IFE. También se realizó la visita de dos funcionarios del IFE hacia Perú para que evalúen y apoyen en el diseño de estrategias que el JNE pueda implementar. 

El trabajo inicio en la Ciudad de México en el mes de marzo de 2012, en las instalaciones del Centro para el Desarrollo Democrático del IFE. Contó con la participación de personal de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, de la Dirección de Capacitación Electoral y Educación Cívica y del Centro para el Desarrollo Democrático del mencionado organismo electoral. Reconocidos especialistas, académicos y expertos en la materia se reunieron y dictaron una serie de ponencias, que fueron de mucha ayuda para poder comprender la realidad de la diversidad cultural, etnolingüística y el estado de reconocimiento de los pueblos indígenas en México. También dieron a conocer el trabajo del IFE con relación a la implementación de programas de educación cívica relacionados con los derechos políticos de pueblos indígenas, lo que dio paso a análisis y discusiones entre los participantes al taller.





En Lima, Perú se llevó a cabo el trabajo durante el mes de abril de 2012 en las instalaciones de la Escuela Electoral y de Gobernabilidad, así como en las oficinas del Jurado Nacional de Elecciones. El primer día estuvo dedicado a la presentación y exposición por parte de los funcionarios del JNE sobre la labor que llevan a cabo en sus distintas áreas. Los siguientes días, especialistas y académicos en el tema expusieron líneas generales de reflexión que permitían la discusión y el análisis entre los participantes. El cuarto día estuvo dedicado a repasar la experiencia mexicana en lo referente a la construcción de programas y políticas de atención para los pueblos indígenas. Finalmente, hacia el último día, se trabajó en las conclusiones y en realizar los acuerdos relativos al trabajo que deberá continuarse entre el JNE y el IFE.

El impacto más importante alcanzado como producto de esta cooperación entre México y Perú, se relaciona con la posibilidad de trazar metas binacionales que permitan avanzar en la construcción de una democracia más incluyente y en la cual la diversidad cultural esté plenamente reconocida. Como resultado de la colaboración entre el JNE de Perú y el IFE de México, se espera que los documentos elaborados en conjunto, así como los resultados de la investigación a prevista a realizarse en 2013, den luz sobre los vacíos de información existente en el tema de la participación electoral de los pueblos indígenas. 

El desarrollo de la misión de cooperación favoreció el incremento de las capacidades de los funcionarios del JNE de Perú para la inclusión del enfoque de interculturalidad en el trabajo educativo electoral que desempeñan para promover la participación política y electoral de las comunidades nativas y de los pueblos originarios en el país. Se logró potenciar las metodologías de intervención educativa a través del enfoque de interculturalidad, en la perspectiva de promover mejores niveles de inclusión política y electoral de los pueblos indígenas, mediante un enfoque educativo que recupere los conocimientos previos, sentidos comunes y saberes de las comunidades. El personal del JNE de Perú aumentó las capacidades para la elaboración de proyectos de intervención que incluyan el enfoque de interculturalidad, los mismos que redundarán en la ampliación de las intervenciones educativas y los estudios electorales.

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