En
el Perú, la cuota electoral para las comunidades nativas y pueblos originarios
busca promover la participación e inclusión política de los grupos que por
razones culturales, prejuicios y discriminación étnica, encuentran dificultades
para el ejercicio de sus derechos y la participación plena en los espacios
políticos. Ante este escenario se evidencia un reto para que los organismos
electorales del Perú implementen acciones permanentes para mejorar la
aplicación de la cuota a través del uso de intervenciones educativas acordes a
la heterogeneidad cultural.
Precisamente, en la búsqueda de definir una
metodología de intervención educativa con enfoque intercultural en el Perú se
desarrolló la misión de cooperación entre el Jurado
Nacional de Elecciones del Perú - JNE y el Instituto Federal Electoral de
México – IFE con el apoyo del Fondo
de Cooperación Horizontal. Partiendo de las lecciones aprendidas en las
intervenciones realizadas en México el objetivo de esta misión fue fortalecer las
capacidades y conocimientos de los funcionarios del JNE del Perú responsables
de las intervenciones educativas que fomentan la participación política y
electoral de las comunidades nativas y pueblos originarios en el Perú.
Esta experiencia fue una oportunidad para Intercambiar
saberes en torno a las aproximaciones conceptuales que ambas instituciones
manejan respecto del enfoque de interculturalidad para las acciones de
formación ciudadana. También intercambiar propuestas educativas que se han
instrumentado con poblaciones indígenas y originarias en materia de formación
ciudadana destacando sus fortalezas y debilidades. Finalmente elaborar
conjuntamente conclusiones útiles para el desarrollo de una metodología de
formación ciudadana culturalmente pertinente a los pueblos indígenas y
originarios de ambos países.
Como primera actividad de esta misión se llevo a cabo el viaje de dos
especialistas electorales en materia de educación cívica ciudadana del JNE de
Perú hacia el IFE de México, a fin de recibir conocimientos y capacidades
provenientes de especialistas del IFE. También se realizó la visita de dos
funcionarios del IFE hacia Perú para que evalúen y apoyen en el diseño de
estrategias que el JNE pueda implementar.
El trabajo inicio en la Ciudad de México en el mes de marzo de 2012, en las instalaciones del Centro para el Desarrollo Democrático del IFE. Contó con la participación de personal de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, de la Dirección de Capacitación Electoral y Educación Cívica y del Centro para el Desarrollo Democrático del mencionado organismo electoral. Reconocidos especialistas, académicos y expertos en la materia se reunieron y dictaron una serie de ponencias, que fueron de mucha ayuda para poder comprender la realidad de la diversidad cultural, etnolingüística y el estado de reconocimiento de los pueblos indígenas en México. También dieron a conocer el trabajo del IFE con relación a la implementación de programas de educación cívica relacionados con los derechos políticos de pueblos indígenas, lo que dio paso a análisis y discusiones entre los participantes al taller.
El trabajo inicio en la Ciudad de México en el mes de marzo de 2012, en las instalaciones del Centro para el Desarrollo Democrático del IFE. Contó con la participación de personal de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, de la Dirección de Capacitación Electoral y Educación Cívica y del Centro para el Desarrollo Democrático del mencionado organismo electoral. Reconocidos especialistas, académicos y expertos en la materia se reunieron y dictaron una serie de ponencias, que fueron de mucha ayuda para poder comprender la realidad de la diversidad cultural, etnolingüística y el estado de reconocimiento de los pueblos indígenas en México. También dieron a conocer el trabajo del IFE con relación a la implementación de programas de educación cívica relacionados con los derechos políticos de pueblos indígenas, lo que dio paso a análisis y discusiones entre los participantes al taller.
En Lima, Perú se llevó a cabo el trabajo durante
el mes de abril de 2012 en las instalaciones de la Escuela Electoral y de
Gobernabilidad, así como en las oficinas del Jurado Nacional de Elecciones. El
primer día estuvo dedicado a la presentación y exposición por parte de los
funcionarios del JNE sobre la labor que llevan a cabo en sus distintas áreas.
Los siguientes días, especialistas y académicos en el tema expusieron líneas
generales de reflexión que permitían la discusión y el análisis entre los
participantes. El cuarto día estuvo dedicado a repasar la experiencia mexicana
en lo referente a la construcción de programas y políticas de atención para los
pueblos indígenas. Finalmente, hacia el último día, se trabajó en las
conclusiones y en realizar los acuerdos relativos al trabajo que deberá
continuarse entre el JNE y el IFE.
El impacto más importante alcanzado como producto
de esta cooperación entre México y Perú, se relaciona con la posibilidad de
trazar metas binacionales que permitan avanzar en la construcción de una
democracia más incluyente y en la cual la diversidad cultural esté plenamente
reconocida. Como resultado de la colaboración entre el JNE de Perú y el IFE de
México, se espera que los documentos elaborados en conjunto, así como los
resultados de la investigación a prevista a realizarse en 2013, den luz sobre
los vacíos de información existente en el tema de la participación electoral de
los pueblos indígenas.
El desarrollo de la misión de cooperación
favoreció el incremento de las capacidades de los funcionarios del JNE de Perú
para la inclusión del enfoque de interculturalidad en el trabajo educativo
electoral que desempeñan para promover la participación política y electoral de
las comunidades nativas y de los pueblos originarios en el país. Se logró
potenciar las metodologías de intervención educativa a través del enfoque de
interculturalidad, en la perspectiva de promover mejores niveles de inclusión
política y electoral de los pueblos indígenas, mediante un enfoque educativo
que recupere los conocimientos previos, sentidos comunes y saberes de las
comunidades. El personal del JNE de Perú aumentó las capacidades para la
elaboración de proyectos de intervención que incluyan el enfoque de
interculturalidad, los mismos que redundarán en la ampliación de las
intervenciones educativas y los estudios electorales.
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