domingo, 13 de enero de 2013

Proyecto Ciudadano con enfoque de Derechos Humanos en Venezuela





Fundación Presencia de Colombia, Idaho Human Rights Education Center (IHREC)  de Estados Unidos y Civitas Venezuela,  en conjunto con el Municipio de Sucre en Venezuela, llevaron a cabo durante el primer semestre del año 2012 una misión de cooperación con el objetivo de fortalecer el tejido social, el diálogo con el gobierno local y la participación activa consciente y eficaz de los estudiantes y educadores en los asuntos públicos del Municipio de Sucre.

Las tres organizaciones participantes pertenecen a la red de educadores Civitas, administrada por el Center for Civic Education (ONG, Estados Unidos- www.civiced.org)  ya han implementado exitosamente el programa Proyecto Ciudadano. Este programa tiene como objetivo formar docentes para la enseñanza de sus estudiantes en la formulación de proyectos de políticas públicas. La implementación de esta metodología, junto a otros programas de educación cívica y ciudadana del Center for Civic Education, ha contribuido a crear una red de organizaciones (CIVITAS) que intercambian información y experiencias acerca de proyectos, políticas e iniciativas en el ámbito de la educación para una ciudadanía democrática.

Dentro de la misión de cooperación se realizó un taller de formación para formadores  de tres días de duración dirigido a 20 educadores multiplicadores de Civitas Venezuela y supervisores educativos de la Coordinación de Educación del Municipio de Sucre, cuyo objetivo fue brindar a los asistentes el contenido metodológico y conceptual de Proyecto Ciudadano con enfoque Derechos Humanos. Este evento estuvo a cargo de Dan Prinzing, Director Ejecutivo de Idaho Human Rights Education Center (IHREC) y Susana Restrepo, Directora Ejecutiva de la Fundación Presencia.

Para participar en este proyecto, la Dirección de Educación del Municipio de Sucre seleccionó 27 escuelas de Petare, focalizando la implementación en primaria. Más de 70 docentes pertenecientes a estas escuelas participaron en 4 talleres de formación en la metodología de Proyecto Ciudadano con enfoque de Derechos Humanos. Estos talleres de formación fueron dirigidos por las personas capacitadas como formadores en el primer taller.

Los estudiantes de las 27 escuelas de primaria del municipio de Petare participantes de esta iniciativa, presentaron 35 Proyectos Ciudadanos con énfasis en Derechos Humanos en el marco de un festival que se realizó en el mes de mayo de 2012 en las instalaciones de la Dirección de Educación de Sucre realizado. En este festival fueron seleccionados los 6 mejores proyectos. El total de estudiantes que se beneficiaron y participaron en el proyecto fue de 1.300. Este evento contó con la asistencia de docentes, padres de familia, directores de las escuelas y Susana Restrepo representante de la Fundación Presencia.




Con esta misión de cooperación se logró dejar la capacidad instalada en multiplicadores de Civitas Venezuela, supervisores educativos de la Coordinación de Educación del Municipio de Sucre y docentes, en el manejo conceptual y metodológico del programa Proyecto Ciudadano con enfoque en Derechos Humanos. El personal directivo de 44 escuelas municipales, considerando un total de 650 miembros de la comunidad educativa, y más de 1.300 niños, niñas y jóvenes fueron sensibilizados sobre la importancia de los Derechos Humanos y su aplicación en el marco del ejercicio de la participación ciudadana.

Finalmente, y como fruto de esta misión de cooperación, se firmó un convenio por parte de Civitas Venezuela y la mencionada Alcaldía para continuar con la implementación de Proyecto Ciudadano en las Escuelas de Petare.

No hay comentarios:

Publicar un comentario