lunes, 14 de enero de 2013

Educación para la Paz en Tijuana.



En la actualidad, el crimen y la violencia afectan la región fronteriza entre San Diego en Estados Unidos y Tijuana en México, siendo los niños, niñas y jóvenes los más afectados. En este contexto, la Organización Maestros sin Fronteras de Estados Unidos  y la Delegación de Tijuana del Sistema Educativo del Estado de Baja California México desarrollaron, con el apoyo del Fondo de Cooperación Horizontal del Programa Interamericano, una misión de cooperación para apoyar a la delegación de Tijuana en la construcción de capacidad para operar el Programa de Educación para la Paz en las 1500 escuelas que integran el sistema educativo municipal en la ciudad de Tijuana.

Para lograr el objetivo de la misión se realizaron talleres y visitas a las Instituciones educativas en San Diego, Estados Unidos que trabajan modelos diferentes, pero convergentes con la Educación para la Paz. Durante el mes de Abril de 2012 se llevaron a cabo 4 talleres de capacitación para 80 profesionales de la educación, entre asesores técnico pedagógicos y personal de la delegación de educación, quienes obtendrán una certificación por parte de la organización Maestros sin Fronteras al culminar la formación y presentar un proyecto realizados por ellos para la expansión del proyecto a todo el municipio. También se llevó a cabo una visita a la Universidad de San Diego, donde se realizó un intercambio de experiencias entre los docentes de ambos países y conocieron de primera mano el proyecto formativo de Educación para la Paz, en el que los estudiantes de la High Tech High, en el condado de Chulavista, trabajan en la transformación del espacio escolar para construir una Zona de Paz para los estudiantes de la preparatoria.


En los primeros días del mes de junio de 2012 se realizaron reuniones de evaluación y se preparó el protocolo para la institución del programa de Educación para la Paz y las Zonas de Paz en las 1500 escuelas de la ciudad de Tijuana. El reconocimiento de los espacios escolares como Zonas de Paz tuvo auge al inicio del ciclo escolar 2012/2013, cuando los participantes instaron a sus alumnos a declarar sus salones de clase como Zonas de Paz. La delegación de Tijuana continúa en el proceso de institucionalización del programa para lograr una declaración oficial avalada por la Secretaria de Educación del Estado.

El resultado de la misión de cooperación realizada por las dos instituciones ha sido positivo: se firmó un Memorandum de entendimiento para continuar trabajando en el tema de la Educación para la Paz y otras oportunidades de desarrollo profesional. El mayor impacto esperado es el que se pueda tener en los estudiantes, los relatos experienciales de los docentes manifiestan el mejoramiento del clima escolar y los cambios  percibidos en el aula. La institucionalización del programa en el Estado de Baja California y con ello, la generalización del acceso al programa de educación para la Paz de los docentes de todos los niveles educativos, generará un mayor impacto logrando llegar a un mayor número de estudiantes y docentes.

Otro de los resultados de esta experiencia de cooperación es la conformación de un equipo binacional de expertos en Educación para la Paz, el cual podrá replicar el programa en sus instituciones. Los docentes participantes lograron mejorar sus habilidades, conocimientos y confianza en las prácticas educativas, logrando empoderarse para ser agentes de cambio en sus regiones y comunidades. Finalmente se recopilaron y sistematizaron prácticas promisorias en el área de Educación para la Paz, incluyendo estrategias que pueden apoyar la labor docente de prevención de la violencia dentro y fuera del aula de clase, y colaborar de esta manera con la construcción de una cultura de paz en sus comunidades.



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